Cambiar la correa de distribución o conjunto de distribución

La mayoría de los usuarios no tienen muy claro cuándo hay que cambiar la correa o conjunto de la distribución y esto les inquieta ya que la rotura de la misma conlleva una gran avería que es costosa y con el consiguiente trastorno de quedarse ‘tirados’ en mitad de la conducción.

Cada fabricante de automóviles tiene determinado para cada modelo y versión de vehículo cada cuanto tiempo o kilómetros hay que realizar esta operación (en la mayoría de los casos viene indicado en el libro de mantenimiento del vehículo).

A modo de avance, el cambio de la correa de distribución puede oscilar, entre los 80.000 kilómetros y los 160.000 kilómetros, todo dependerá de la marca del vehículo, motorización, gasolina o diesel, CV. de potencia etc. El fabricante indica un número de kms. o años de antigüedad del vehículo (habrá que hacer caso a lo que antes suceda). No obstante esto puede variar en función de nuestro tipo de conducción; número de arranques y paradas del vehículo, si va poco o muy cargado, si arrastra peso y también de la propia climatología por donde se mueva el coche; otro caso también puede ser la excesiva suciedad en la carcasa de la distribución, correa de accesorios y derrame accidental de líquidos y fluidos sobre la distribución o correa de accesorios.

Con todo esto quizás no le quede muy claro cuándo o por qué hay que hacer el cambio de la correa de distribución. En AUTOSHOPPING disponemos de información precisa de su vehículo en concreto y podemos darle una recomendación, así como un presupuesto personalizado.

La rotura de la correa de distribución puede producir una avería grave y costosa, que puede llegar a gripar su motor, aunque no es en todos los casos ya que hay motores de interferencia y motores de no interferencia.

En los motores de interferencia, las válvulas y pistones se tocan si se rompe la correa, en los motores de no Interferencia no se tocan, normalmente cuanto menor compresión tiene un motor, mayores posibilidades hay de que sea del tipo de no interferencia.

Si el motor es de no interferencia, la rotura de la correa no implica rotura de válvulas, pistones bielas o árbol de levas, simplemente si se rompe la correa nos deja tirados y no podemos arrancar el vehículo. (En los manuales de taller suele poner de qué tipo de motor se trata).

FUNCION DE LA DISTRIBUCIÓN

La correa de distribución es el elemento que transmite el movimiento circular del cigüeñal hacia los ejes de levas mediante el cual se accionan las válvulas de admisión y escape, también acciona otros elementos como, bomba de agua, distribuidor, bomba de inyección en motores diesel. Al estar tantos elementos conectados con la correa de distribución, estos deben estar perfectamente sincronizados, esta sincronización se llama puesta a punto de la distribución, por lo que es muy importante que cuando se vaya a llevar a cabo un cambio de la correa de distribución o conjunto de la distribución lo haga un experto en distribuciones y motores y que disponga de medios técnicos y utillaje suficientes para asegurar un trabajo perfecto y con total garantía. EN AUTOSHOPPING contamos con personal y medios técnicos para asegurar un resultado eficaz y garantizado.

COMPONENTES DEL CONJUNTO DE DISTRIBUCIÓN

Al margen de que hay todavía vehículos que utilizan cadena en lugar de correa de distribución, la correa actualmente es la que está más presente en la mayoría de las marcas y modelos de vehículos.

Un conjunto de distribución con correa se compone de: la propia correa, rodillos tensores, poleas acanaladas y dentadas carcasas etc.

En la sustitución de una correa o conjunto de distribución en la mayoría de los casos se hace necesario también el cambio de la correa de accesorios y en otros casos hasta la bomba del agua. Todo va a depender del estado de estos elementos y el modelo del vehículo.

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FACTORES PARA EL CAMBIO DE CORREA O CONJUNTO DE LA DISTRIBUCIÓN

  • Vehículo con constantes arranques y paradas (taxis, vehículos de reparto).
  • Trayectos cortos frecuentes con el motor frío a bajas temperaturas
  • Arrastre de remolque o caravana.
  • Conducción continua a velocidades y revoluciones elevadas.
  • Uso de carburantes y aceites de baja calidad.
  • Países cálidos con temperatura superiores a 30 grados centígrados.
  • Países fríos con temperatura de –15 grados centígrados.
  • Carreteras excesivamente polvorientas.
  • Exposición de la distribución al aceite, polvo, agua y fluidos contaminantes.
  • Antigüedad y kilómetros recorridos.

LOS DAÑOS QUE UNA CORREA PUEDE PRESENTAR SON:

  • Agrietamiento y desprendimiento
  • Dientes rotos
  • Dientes agrietados
  • Desgaste lateral y rotura
  • Revés de correa agrietado
  • Desgaste de algunos de los bordes
  • Desgaste en los piñones
  • Desgaste del dentado
  • Ruidos y holguras en lagunas de las poleas y tensores
  • Pelusa en la tapa de distribución

Desde estos sensatos consejos pretendemos concienciar a los conductores de la gran importancia que tiene la correa o conjunto de la distribución. Es usted el/la que tendrá que valorar la importancia que tiene un mantenimiento adecuado, aunque como dice el refrán ‘más vale prevenir que curar’, ya que tarde o temprano tendremos que pasar por este trance.

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